Importaciones de cebolla del Perú y Ecuador ponen en jaque a productores boyacenses

personAndrea Rodríguez

date_rangeNoviembre 05, 2024

remove_red_eye2061 Vistas


Dialogamos con Leonardo Vargas, productor de cebolla de Boyacá y expresó a Positiva FM que “actualmente se está vendiendo en 40 mil o 50 mil pesos la carga, por lo tanto, se está perdiendo todo y no hay ganancia de nada”.

El líder campesino dijo que no solo ha afectado las importaciones sino el contrabando porque “según los sondeos que se están haciendo, dentro de la cebolla viene contrabando de atún y finalmente los que están haciendo eso son unas mafias y nos están dañando el comercio de la cebolla cabezona y por eso estamos arruinados. Le pedimos al gobierno nacional estrictos controles para el ingreso de productos”, señaló.

“Es más cara la sacada de cebolla que lo que dan de precio y otro problema es la sobreproducción a nivel nacional; no hay control de siembra porque como es posible que unos siembren 800 libras y nosotros que no tenemos la capacidad nos toca sembrar 20 libras. Esto se está convirtiendo en un monopolio”.Lo único que sabemos hacer es trabajar en el campo y por eso le pedimos al gobierno nacional ayuda. Los agroquímicos están costosos al igual que las semillas entonces estamos jodidos”, finalizó Vargas.

El productor mencionó que hay acercamientos con el gobierno nacional pero no hay avance realmente. Esperan que den pronta solución a estos líderes porque están perdiendo con la producción de cebolla y las importaciones.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

¿Cómo va el Patinódromo de Tunja?

Estuvimos hablando con algunos concejales de la ciudad y nos comentaron que el Patinódromo de Tunja se entregaría en el mes de noviembre de este año. Conozca más detalles del proyecto en este audio.