En 2018 aumentaron los ataques contra la prensa en Colombia
En 2018 la violencia contra la prensa recrudeció. Desde que la FLIP lleva un registro amplio de los ataques a la prensa, nunca se había llegado a un número tan alto de agresiones contra periodistas. El fenómeno de violencia ha cambiado y aunque cada vez es menos letal, los ataques van en aumento, este año fueron 477, incluidos tres asesinatos.
Los agresores y las formas de censura son cada vez más diversas: actores ilegales que amenazan, secuestran y asesinan; funcionarios que obstruyen, estigmatizan y usan el aparato judicial para censurar; una fuerza pública que agrede y detiene ilegalmente, particulares que usan las redes sociales para acosar y amenazar; y un Estado que desprotege, no investiga y no garantiza justicia.
El secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio a manos del Frente Óliver Sinisterra enlutó al periodismo latinoamericano. Además, dejó en evidencia la indolencia de los Estados colombiano y ecuatoriano frente a un crimen atroz. A pesar de los avances de la Fiscalía colombiana en la captura de algunos implicados, los Estados no han aportado verdad y se han enfocado en evadir responsabilidades.
El informe completo lo encuentra aquí https://flip.org.co/index.php/es/publicaciones/informes-anuales/item/2315-informe-anual-prensa-acorralada-un-juego-de-violentos-y-poderosos
OTRAS NOTICIAS
Gobierno de Boyacá trabaja para sacar adelante los aeropuertos de Paipa, Sogamoso y demás aeródromos del departamento
Luego de un importante espacio de trabajo con el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza, el gobernador Carlos Amaya se mostró complacido por la respuesta y disposición de esa entidad para lograr una hoja de ruta que permita sacar adelante cada aeropuerto del departamento.
Tunja encendió la navidad : luz, tradición e integración familiar
La capital boyacense dio inicio oficial a la Navidad 2025 en una noche de velitas que reunió a miles de familias en la Plaza de Bolívar. El alumbrado navideño volvió a iluminar cada rincón de la ciudad y, desde hoy, parques, glorietas y sectores emblemáticos acompañan...