“Ya no se consume papa como antes en Boyacá”: líder campesino

personAndrea Rodríguez

date_rangeAgosto 30, 2022

remove_red_eye2464 Vistas

Plinio Hernández, líder campesino del municipio de Siachoque, mencionó a Positiva FM que este gremio sigue pasando grandes dificultades. “En este momento la papa en el departamento de Boyacá nos está generando pérdidas porque tristemente no se ha hecho una política agraria. Poco se ha denunciado porque tenemos grandes expectativas con el nuevo gobierno”.

“En el caso de la mazorca también está costosa, se encuentra a 70 mil pesos la carga, no mejora para el campesino la actividad económica y no tenemos utilidades para nosotros seguir sembrando. Hacemos un llamado al nuevo gobierno, a la nueva Ministra junto con las diferentes asociaciones agropecuarias para tener una política agraria y no seguir en eso”.

Según lo anunciado por el líder, la producción de la papa no es la misma y  los precios no ayudan. La papa es importante  ya que es un alimento básico de las familias y clases populares.

Hernández dijo que los restaurantes antioqueños sirven papa a sus clientes, la idea es que en los restaurantes boyacenses, se pueda incluir este producto ya que se ha perdido  el consumo per cápita en Colombia; “nosotros antes teníamos un consumo per cápita de 75 kilos de papa y hoy a duras penas alcanzamos los 30 kilos y por eso nos tiene en bancarrota a los campesinos. Hay gente que no quiere sembrar papa. 34 o 36 millones de pesos cuesta sembrar una hectárea y significa jugarse la lotería porque es muy costoso producir este alimento”.

“Nosotros no nos estamos volviendo ricos, es una mentira. Uno trata de sembrar papa porque no tenemos otra opción. Ahora se realizará en el departamento  un festival de la papa; esta propuesta fue directamente de los campesinos y es un evento importante para llamar a la reflexión para que consuman este producto y ver qué está pasando en el campo. Hay que analizar cómo se elimina la cadena de comercialización porque se le paga muy mínimo al campesino”, enfatizó Plinio Hernández.  

Sobre el Festival de la papa

El próximo viernes 9 de septiembre, 26 asociaciones, de 21 municipios productores, se darán cita en la Plaza de Bolívar de Tunja para celebrar la primera versión de este certamen, que también busca dar a conocer el potencial productor del departamento y las diferentes variedades de papa que se producen en suelo boyacense.

La jornada contará con actividades gastronómicas, comerciales, culturales, artísticas y educativas enfocadas a sensibilizar a la comunidad boyacense sobre la importancia del cultivo de la papa en la región. En el evento se llevará a cabo el concurso de platos más creativos hechos con papa, así como el concurso al chef de la región, la papa más grande por variedades, de acuerdo con su peso, y la elaboración del popular muñeco ‘cara de papa’ en materiales reciclables.




Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Con un 63% de ejecución avanza Parque Agroalimentario

parque agro Durante la visita realizada a Tunja por parte del Ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga Cardona, se verificaron los avanc...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeEnero 20, 2018

remove_red_eye3368 Vistas

Más recursos para el PAE en Tunja

Tunja está dentro de las 28 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) que recibirán recursos adicionales del Plan de Alimentación Escolar.

Gracias al trabajo juicioso de la Administración Municipal, a través de la Sec...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeJunio 15, 2021

remove_red_eye2480 Vistas