Tunja se unió hoy a la velatón por la paz y la vida
La lluvia no fue impedimento para que los boyacenses se unieran a la velatón convocada desde las 4:00 pm en la Plaza de Bolívar para hacer un llamado a la reflexión por los actos violentos que se han registrado últimamente en el país. No se trata de contar o agrupar colores políticos, se trata de una manifestación pacífica para que, en una sola voz jóvenes, niñas, niños y adultos le digamos no a la violencia en contra de atentados, maltratos, asesinatos, violaciones ya que desafortunadamente no solo se discute por pensar diferente, sino que algunas personas intolerantes destilan odio y venganza en las redes sociales, atacan al que pone orden, al que pide justicia, al que pide que se le respeten sus derechos.
La vela es un símbolo de paz y también hace referencia a esa figura de esperanza para ver un país tranquilo. No hay que recordarla como una marcha más que algunos confunden con politiquería; es un llamado para que los soldados no mueran o pierdan algunas de sus extremidades por una guerra violenta, es un llamado para bajarle el tono al discurso, es un llamado para que no se vulneren los derechos de las mujeres y niños.
¿Qué dijo el Gobernador de Boyacá?
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya manifestó: “hoy quiero darle un mensaje a Colombia en medio de la lluvia, hoy todos los compañeros gobernadores están en sus plazas encendiendo una vela y lo hacemos con un solo propósito de pedirle a Dios que nos de el regalo que es la paz. Tenemos desde la institucionalidad, hospitales, Comfaboy, funcionarios de Corpoboyacá, el Ejército, entre otros, que estemos unidos en una sola voz”.
“Oraremos a Dios por la salud de Miguel Uribe porque hoy desafortunadamente alguien hizo una falsa noticia que él había fallecido y por eso con más fervor queremos que él pueda volver a abrazar a su hijo, que no repita esta historia de dolor, que nunca más la violencia le quite a los niños a su padre o madre, y por eso hoy queremos abrigar a los niños con la ruana desde Boyacá, esta tierra que tanto le ha enseñado a este país y hoy está empuñando no un arma sino un instrumento”.
El acto simbólico estuvo acompañado de poesía costumbrista, colectivo campesino con más de 280 niños en escena, momento de oración, presentación de Sergio Jiménez, Dueto de La Mayor y La Menor, entre otros.
OTRAS NOTICIAS
Boyacá se prepara para el III foro Juntanza Cultural ‘Hacia una declaratoria de emergencia cultural’
Con el propósito de juntarse para hablar desde distintas regiones de Latinoamérica acerca de la crisis que atraviesa el sector artístico y cultural y de la declaratoria de emergencia, se llevará este tercer foro organizado por el movimiento 27 M, este miércoles 10 de junio a partir de las...
The 1975 planea regresar a Colombia en enero de 2024
En días pasados The 1975 participó en uno de los mejores shows que se vivió en el Festival Estéreo Picnic 2023 el jueves 23 de marzo, cuando se encontraron con los asistentes del primer día del festival realizado en Briceño. Sin embargo, la banda también se presentó en Lollapalooza de Argentina,...