Tercer feminicidio en Boyacá

personPOSITIVA FM

date_rangeAbril 08, 2019

remove_red_eye3540 Vistas

En Duitama se registró el tercer feminicidio de este año en Boyacá. Rosa Helena Otavo, una mujer de 30 años de edad, oriunda de Tame, Arauca, fue apuñalada en la residencia que compartía con su compañero sentimental en el conjunto Torres de Alameda este pasado viernes sobre las 10 de la noche.

De acuerdo con lo que se ha dado a conocer por parte de las autoridades, el hombre Diego Armando Lizarazo Panqueva, de 33 años de edad, de oficio carnicero, en medio de una discusión con su esposa le asestó una serie de puñaladas de suma gravedad, por las cuales se desangró en un taxi en que fue llevada al Hospital regional de Duitama a donde llegó sin signos vitales.

Posterior a los hechos de sangre el presunto responsable se entregó a la Policía y fue puesto a disposición de la Fiscalía. En audiencias que se adelantaron en su contra fue recluido en centro carcelario mientras se dicta sentencia que puede ser de 220 meses (18 años y cuatro meses). 

La familia

A raíz de lo que ha sucedido con el caso y la información que circula sobre el mismo, la familia emitió un comunicado en el que señala que, "como familia los perdimos a los dos y lo más triste es que perdimos la oportunidad de brindarles un hogar amoroso y tolerante a las niñas. Y por esas niñas es que hoy exigimos respeto a ustedes, NO AUTORIZAMOS, a nadie para que haga uso de su nombre o imágenes que lleven a discriminarlas y recordarles el triste dolor por el que están pasando...Invitamos a todas las familias a vivir bajo el amor y el respeto. A no juzgarnos los unos a los otros, y dañar el buen nombre de una familia honrada y trabajadora de Duitama".

La misiva advierte que la violencia de la que sufría la víctima ya había sido advertida a través de denuncias a las autoridades, que no tomaron medidas respecto a lo que estaba sucediendo, " hacemos un llamado a las autoridades e instancias judiciales que hagan su tarea, presten atención a las mujeres cuando se acerquen a ustedes en busca de ayuda ante estos eventos de violencia intrafamiliar, y apliquen las medidas de protección necesarias para evitar este tipo de tragedias que hoy nos enlutan y dañan la armonía de una familia y una sociedad, pues Rosita busco de esas medidas de protección y justicia en vida y desafortunadamente en las autoridades no la encontró". 

Cifras 

Según el departamento de Policía de Boyacá, en lo corrido de 2019 en el departamento se han registrado tres feminicidios y 384 casos de violencia. 

Los casos anteriores fueron el feminicidio de Sady Martínez Viloria, en hechos ocurridos en la ruta Santa Sofía -Sutamarchán; y el de Diana Liseth Florez en Tópaga, Boyacá. 



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

¿Cómo prevenir los desastres naturales?

Jeisson Carreño, Director Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres dialogó en Positiva FM radio sobre cómo ha venido trabajando esta sectorial en la prevención de desastres “en Samacá se ha tenido dificultades desde hace más de un mes, pero se actuó rápidamente...

Continuar leyendo

personAndrea Rodríguez

date_rangeAbril 10, 2025

remove_red_eye1681 Vistas

“Todavía hay racismo en Boyacá”: líder indígena.

Xieguazinsa Ingativa Neusa, gobernador  del cabildo mayor Muisca Chibcha Boyacá, mencionó a Positiva fm que se está avanzando en la Política Pública de Etnias y de Derechos Humanos DDHH.

“La Política Pública hace parte de esa inclusión y se confunde como si se estuviera haciendo campaña polít...

Continuar leyendo

personANDREA RODRÍGUEZ

date_rangeJunio 09, 2022

remove_red_eye3534 Vistas