"S.O.S los ciclistas estamos en peligro en Boyacá"

personPOSITIVA FM

date_rangeFebrero 27, 2019

remove_red_eye3572 Vistas

“S.O.S. los ciclistas estamos en peligro. En Boyacá florece el ciclismo recreativo pero los ciclistas nos sentimos en grave riesgo en las carreteras. No hay educación vial ni infraestructura, bahías, paraderos, bermas”, esta es la alerta que han emitido ciclistas de Boyacá, tras el accidente de uno de sus compañeros William Pita, quien quedó en cuidados intensivos tras chocar contra un vehículo de transporte público mientras montaba en su cicla. 

Contexto 

La doble calzada Bogotá – Tunja – Sogamoso se ha convertido en una vía peligrosa para el cada vez más numeroso grupo de ciclistas que a diario circulan por esta arteria vial.

Hugo Contreras miembro del Gran Fondo de Boyacá Mundial afirma que a pesar del auge que ha tenido el ciclismo como medio de transporte alternativo y como actividad deportiva, no se han tomado medidas para garantizar la seguridad de quienes usan una vía de tanto tráfico como la BTS. 

“Hay un desconocimiento por parte de conductores de vehículos públicos y particulares sobre la Ley 1811 de 2016, la cual señala que el ciclista tiene derecho al uso de un carril en cualquier vía de la Nación. Lo que vemos es que los carros no nos respetan, invaden el carril o paran en cualquier lugar”, indica Contreras. 

En lo que va del año, tres ciclistas han perdido la vida en accidentes ocurridos en inmediaciones de Duitama y Tibasosa. 

Los voceros del gremio hacen un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, el Consorcio Solarte y Solarte, el Ministerio de Transporte, la Agencia de Seguridad Vial, el Instituto de Tránsito de Boyacá Itboy, la Policía y alcaldías para dar a conocer la Ley 1811 y fomentar la cultura vial; así mismo, solicitan que se mejore la señalización en los puntos críticos de la vía.

A su turno el Comandante de la Policía de Carreteras de Boyacá Fabián Álvarez afirma que la responsabilidad de los accidentes también recae sobre los ciclistas, quienes en muchas ocasiones no usan los elementos de seguridad ni los dispositivos luminosos. Aseguró además que se reforzarán las campañas de concientización con las empresas de transporte de carga, con el fin de brindar seguridad a las caravanas ciclísticas que se movilizan los fines de semana.




Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Veeduría Nacional y Gobierno de Boyacá hacen seguimiento a EPS

Foto: Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud Mirar el funcionamiento de las EPS con las IPS en materia de contratación y cartera existente, tanto en el sector público...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeFebrero 23, 2018

remove_red_eye3272 Vistas

PRESUNTOS DELINCUENTES REALIZABAN LA MODALIDAD DE CAMBIAZO DE TARJETAS EN CAJEROS AUTOMÁTICOS DE BOYACÁ

La Fiscalía General de la Nación seccional Boyacá, a través de la Policía Metropolitana de Tunja, judicializó con medida de aseguramiento privativa de la libertad a Tito Culma Varón y Edison Augusto Ferraro Maya, capturados en flagrancia minutos después de al parecer, hurtar en cajeros automático...

Continuar leyendo

personAndrew González

date_rangeMayo 18, 2022

remove_red_eye3329 Vistas