Se confirma el primer caso de COVID-19 en Boyacá

personPOSITIVA FM

date_rangeMarzo 25, 2020

remove_red_eye3500 Vistas

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma el primer caso de COVID-19 en el territorio boyacense, luego de los análisis practicados a una mujer de 57 años de edad.


La señora, oriunda del municipio de Santana, informó haber estado en un tour por el Eje Cafetero y otras zonas del país, con unos extranjeros de Italia y España y, una vez presentó síntomas, acudió al Centro de Salud donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos, las cuales, confirmadas por el Instituto Nacional de Salud, dieron resultado positivo.


La paciente ya se encontraba en aislamiento voluntario en su casa, ya que su condición ha sido estable, sin embargo, y siguiendo los protocolos, la Secretaría de Salud de Boyacá dispuso del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano con ella y de esta manera evitar más contagios.


El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, hizo un llamado a la calma e invitó a la comunidad a tomar las medidas correspondientes para evitar la propagación del virus.


“Ahora más que nunca debemos permanecer guardados en nuestras casas, el virus se contagia muy rápido, a través de la tos, el estornudo, el contacto directo con una persona contagiada o de las superficies, por eso siguiendo las recomendaciones que ya sabemos, podemos evitar que el virus se propague en Boyacá”, aseguró Santoyo.


Recomendaciones a la comunidad


Para poder hacer frente a esta pandemia y minimizar su diseminación es necesario tomar medidas responsables como:


•    Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

•    Mantener el aislamiento obligatorio en casa.

•    Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten.

•    Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.

•    Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.


En Boyacá se habilitó la línea de atención 311 4834104, con el fin de atender oportunamente las inquietudes que se presenten frente a esta enfermedad.

Recordar que es el Ministerio de Salud y Protección Social la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

ROBBIE WILLIAMS LLEGA AL MOVISTAR ARENA

El ícono británico llega con su aclamado álbum BRITPOP en SEPTIEMBRE 20, 2026

Robbie Williams debutará en Colombia con un esperado concierto que traerá su nueva era musical a uno de los recintos más importantes de la capital: el Movistar Arena. Este 20 de septiembre, el artista británico of...

Continuar leyendo

personPáramo Presenta

date_rangeFebrero 23, 2026

remove_red_eye626 Vistas

Ejército Nacional detiene a presunto abusador sexual en Paipa

captura Por el delito de abuso sexual con menor de 14 años un hombre quedó a disposición de las autoridades en Duitama, Boyacá. Operaciones in...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeFebrero 13, 2018

remove_red_eye3756 Vistas