Procuraduría sancionó con suspensión a 11 concejales de Sogamoso

personPOSITIVA FM

date_rangeEnero 30, 2019

remove_red_eye3441 Vistas

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de 5 meses en el ejercicio del cargo a 11 concejales de Sogamoso - Boyacá, por irregularidades en la elección del personero en el periodo 2016-2019.

La medida cobija a Héctor Rodrigo Mora, Luz Stella Fernández Chaparro, Juan Pablo Parra Isaza, José Fernando Sanabria Quijano, Marco Alirio Márquez Quintero, Osbaldo De Jesús Pesca Sandoval, Uriel Ernesto Rojas Avella, Edwin Barrera Sierra, Carlos Alberto Porras Castro, William Avellaneda Pedraza y Julio Cesar Gonzalez Orjuela, concejales actuales. 

La Procuraduría Regional de Boyacá logró establecer que los disciplinados omitieron la normatividad vigente, al no elegir a quien había ocupado el primer puesto en la lista de elegibles como personero para el periodo 2016-2019, quebrantando el principio de mérito como criterio indispensable para el acceso a cargos públicos en el país. 

Así mismo, el ente de control estableció que con dicha actuación, los investigados afectaron el derecho fundamental al trabajo de José Isaías Palacios, quien ocupaba el primer puesto del concurso de méritos adelantado para ejercer el cargo. 

Para la Procuraduría, los concejales vulneraron los principios de eficacia y moralidad administrativa al infringir el marco jurídico que reglamenta la elección de personeros en el país.  

En el fallo de primera instancia, la falta fue calificada como grave a título de culpa gravísima. 

Contra la decisión procede recurso de apelación.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Comunicado de Prensa de SINDESENA

El Sindicato de trabajadores del SENA está convocando a la ciudadanía de #Tunja a una reunión en la plaza de Bolívar 17 y 18 de abril para que se atienda la solicitud de la sede digna en los predios del barrio el Curubal de acuerdo a todos los trámites adelantados #Boyacá 

#SINDESENA

Continuar leyendo

personComunicado de Prensa

date_rangeAbril 16, 2023

remove_red_eye2410 Vistas

“Se debe construir turismo en Boyacá desde los territorios”: Laura Bello


Hoy, en el Día Mundial del Turismo, Laura Bello, secretaria de turismo de Boyacá, manifestó a Positiva FM que se está trabajando en tres líneas de trabajo. “La primera tiene que ver con la gobernanza del turismo (en esa medida vamos a fortalecer los consejos municipales y provinciale...

Continuar leyendo

personAndrea Rodríguez

date_rangeSeptiembre 27, 2022

remove_red_eye2358 Vistas