Presidente Petro dice que Ecopetrol debe convertirse en ‘Ecoenergía’ para seguir siendo rentable

personComunicado de Prensa

date_rangeSeptiembre 15, 2025

remove_red_eye1562 Vistas

Respondiendo a una publicación en X del experto y consultor del sector minero - energético, Sergio Cabrales, el presidente Gustavo Petro se refirió una vez más al futuro de Ecopetrol.

El mandatario aseguró que la petrolera estatal dejará de ser rentable, si el precio internacional del petróleo baja a menos de 50 dólares el barril.

“Efectivamente Colombia, al ofertar solo petróleo pesado sale del mercado, los árabes monopolizarán más la extracción de petróleos livianos, desplazando a Colombia y Venezuela del mercado”, aseguró el presidente Petro en su cuenta de X.

El mandatario argumentó asegurando que “son pocos los petróleos livianos que salen de Colombia. Es la primera fase de la transición energética no planificada globalmente, nosotros somos los primeros en perder”.

De acuerdo con lo expuesto por el presidente, en el mundo se reducirá la demanda de petróleo porque las inversiones en hidrocarburos ya son especulativas y de corto plazo. Por lo que aseguró que “el fracking no es ninguna solución, pues solo saca más petróleo pesado que el mercado va a rechazar por su precio”.

Frente a ese panorama, el mandatario considera en su publicación que Colombia debe apostarle a las energías limpias desde una inversión público – privada. “Ecopetrol debería vender su campo en Texas, para invertir en energías limpias en Colombia. Hay que desligar el precio o tarifa de la energía del precio del gas y el petróleo internacional”, aseguró.

Profundizando en su propuesta sobre energías limpias el jefe de Estado dice en su post que “Colombia necesita una Ecopetrol, convertida en Ecoenergía, que sería gran exportadora mundial de energías limpias” y agrega que “la solución es pasar ya a exportar energías limpias, ISA debe asumir su responsabilidad y prioridad en la interconección eléctrica con Panamá, Venezuela y Ecuador. Reducir la demanda de EEUU por combustibles fósiles, con abundante oferta de energía limpia llevada por redes eléctricas o por barcos desde Suramérica”.

Finalmente, el presidente dice una vez más que el país podría perder empleos de seguir insistiendo en el petróleo y el carbón, calificándolo como “un suicidio económico nacional”, destacando que “mi gobierno demostró que, con menos estímulo al petróleo, menos demanda mundial por petróleo y carbón colombiano, nos da más puestos de trabajo en la agricultura y la industria que se vienen reactivando muy bien en nuestra política económica”, concluyó.

Más temprano, también en su cuenta de X, el mandatario había dicho que el nuevo negocio para el país estaba en no abrir más campos petroleros y en cambio sí en la exportación de energía limpias, asegurando que “las concesiones carboníferas deben revertir ya a la nación y su infraestructura pasará a ser bien de la nación”.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

El llamado de Kelly Osbourne al respeto en medio del duelo

Tunja y el mundo reflexionan sobre la importancia de la empatía en la era digital.

​Los Brit Awards 2026 vivieron uno de sus momentos más conmovedores cuando Kelly Osbourne, acompañada de su madre Sharon, subieron al escenario para recibir el premio póstumo a la trayectoria de su padre, la leyenda...

Continuar leyendo

personPositiva 101.1 FM

date_rangeMarzo 02, 2026

remove_red_eye680 Vistas

INCERTIDUMBRE DE ALCALDES CON EL PAE EN BOYACÁ

En días pasados, el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, reiteró su compromiso con el Plan de Alimentación Escolar en el departamento, asegurando el cumplimiento desde el 30 de enero de la alimentación escolar a los estudiantes de 254 instituciones educativas y dijo que les encargaba a lo...

Continuar leyendo

person@CarlosElbuho

date_rangeEnero 27, 2022

remove_red_eye2802 Vistas