Nuevo alcalde para Tasco

personPOSITIVA FM

date_rangeOctubre 25, 2018

remove_red_eye3878 Vistas

Tras la histórica revocatoria de mandato en el municipio de Tasco, ahora hay un nuevo alcalde designado por el gobernador del departamento de Boyacá, Carlos Amaya.

El gobernador de Boyacá expidió el decreto 451 del 23 de octubre de 2018, por medio del cual termina el encargo que venía ejerciendo Olga Natalie Manrique Abril, como alcaldesa encargada del municipio de Tasco (Boyacá) y designa como alcalde de esta población a Javier Ricardo Bustacara Hernández, quien estará en el cargo por lo que resta del periodo constitucional 2016-2019.

El alcalde que asume en propiedad, según el decreto, toma posesión en los términos establecidos en el artículo 94 de la ley 136 de 1994, luego de los efectos que generó el hecho de haber prosperado la revocatoria de mandato al alcalde Nelson Javier García Castellanos, efectuada el pasado 29 de agosto de 2018, cuando en un hecho sin precedentes en el país, se produjo la histórica decisión mediante la cual, Tasco se constituyó como el primer municipio en Colombia en revocar un alcalde.

Como se recuerda, el umbral requerido en esta población para que el proceso revocatorio prosperara era de 1382 votos válidos y en aquella ocasión acudieron a las urnas un total de 1658 sufragantes, de los cuales 1609 dieron aprobación para que su alcalde Nelson Javier García Castellanos, quien había sido elegido con el aval del partido Alianza Verde, no prosiguiera su mandato.

La decisión de los tasqueños se consolidó como un hecho trascendental por ser la primera vez que en el país prospera este mecanismo de participación ciudadana, razón por la cual la determinación de los habitantes de este municipio marcó un precedente en cuanto a los procesos revocatorios de mandato, establecidos constitucionalmente.

Ahora, con la expedición de este decreto, luego de dos meses de haberse surtido la revocatoria de mandato, el municipio de Tasco cuenta con su alcalde en propiedad.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Miguel Ángel ‘Superman’ López se coronó campeón de la Vuelta a San Juan de Argentina

El hijo de Pesca, Boyacá, Miguel Ángel López, del Team Medellín, ganó la Vuelta a San Juan 2023, que concluyó este domingo 29 de enero tras la disputa de la séptima y última etapa.

Miguel Ángel ‘Superman’ López había tomado una diferencia decisiva el vienes al ganar la etapa reina, disp...

Continuar leyendo

person@CarlosElbuho

date_rangeEnero 30, 2023

remove_red_eye2766 Vistas

​¿Problemas con su EPS? La Defensoría le pone la lupa en Tunja

​Defensoría del Pueblo llega a Tunja con jornada especial de protección al derecho a la salud

​Con el objetivo de garantizar que los ciudadanos reciban una atención digna y oportuna, la Defensoría del Pueblo se toma la capital boyacense este sábado 28 de febrero. Bajo el lema #BuenFuturoHoy, se ll...

Continuar leyendo

personComunicado de Prensa

date_rangeFebrero 28, 2026

remove_red_eye729 Vistas