“No hay que hacerle mucho caso al Ministerio”: Julián de Zubiría

personAndrea Rodríguez

date_rangeMayo 18, 2022

remove_red_eye3522 Vistas

En el conversatorio desarrollado esta mañana en el Teatro Mayor Bicentenario en Tunja, dentro de la celebración de los 200 años del Colegio de Boyacá titulado: prácticas pedagógicas, Julián De Zubiría Samper, economista, educador y columnista colombiano, reconocido por ser fundador y director del Instituto Alberto Merani, mencionó en este encuentro que en Colombia no hay una política pública de educación y hay que fortalecer el sistema.

Zubiría mencionó que las únicas palabras que ha escuchado últimamente de las ministras de educación son: Fecode y presencialidad. Por lo tanto, para mejorar la educación, hay que resolver el trabajo individual, trabajar en equipo, desarrollar competencias en la educación básica, aprender de modelos de educación como lo hace España y Finlandia que van por el camino correcto, o casos de buenos docentes como lo es en Japón y Alemania.

Hay bastantes retos para trabajar las prácticas pedagógicas y como lo manifestó el educador, “los docentes califican, pero no evalúan”. Por último, y sin rodeos, dijo que “no hay que hacerle tanto caso al Ministerio de Educación” porque se necesita una política pública más fuerte para que esta, no dependa solo del Gobierno.

Algo que sigue preocupando, es que de acuerdo a lo que dejó ver la pandemia, el 90% de la educación secundaria es privada y el 90% de la población no cuenta con internet, especialmente en las zonas rurales.

Julián de Zubiría concluyó que “la educación secundaria es el cuello de botella de la democracia, ya que siempre ha existido la brecha de primaria a secundaria, donde los hijos de los pobres están condenados a ser más pobres. Los padres de familia no tienen la capacidad financiera para que sus hijos puedan estar en un colegio o universidad privada”. “En Colombia hay una ruptura entre el colegio y las universidades. El puente está roto entre la teoría y la práctica”, señaló.

Por: Andrea Rodríguez @andrearodrigueztb


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Futsal femenino orgullo boyacense

Por primera vez clasifica a la fase nacional de la prelibertadores, 15 guerrera jugadoras sin el apoyo económico; llegaron a esta instancia, con la venta de libros de historia en el campo de Boyacá, se consiguieron los dineros para uniformes, implementación deportiva, zapatillas para algunas juga...

Continuar leyendo

personAndrew González

date_rangeAbril 29, 2022

remove_red_eye3625 Vistas

Nuevas alzas en los precios del combustible para Tunja

Ya están publicados en la página web del Ministerio de Minas los precios de gasolina y ACPM que entraron a regir a partir del 9 de marzo, donde se conoció que de nuevo subieron los precios del combustible en Colombia. 

Para las 13 principales ciudades del país, en el caso de la gasoli...

Continuar leyendo

personGina Rojas Hoyos.

date_rangeMarzo 11, 2019

remove_red_eye6452 Vistas