La cita es en Jenesano este sábado 8 de febrero con Festival de Tunas

personAndrea Rodríguez

date_rangeFebrero 06, 2025

remove_red_eye2075 Vistas

Más de 200 invitados estarán en el Festival de Tunas


Rubén Darío Sandoval, director de Cultura, Turismo y Deporte de Jenesano, nos estuvo acompañando en Positiva Fm 101.1 dando a conocer algo de historia e invitando a los jenesanenses y visitantes para que este fin de semana se programen y visiten este municipio.

“Jenesano significa gente santa, nuestro párroco presbítero Andrés María Gallo quien estuvo ejerciendo en nuestra parroquia en 1833, también estuvo estudiando en Italia (ya que Jenesano es un pueblo en Italia) y él decidió darle otro aire al municipio de Boyacá y María Gallo se dio cuenta que la gente es muy cordial en Boyacá. Antes tubo el nombre de *Piranguata (nombre muisca) pero no era tan fácil de recordar y por eso quedó Jenesano".

El director de cultura mencionó que este sábado 8 de febrero se va a realizar el festival de tunas. “Hay que decir que las tunas vienen del siglo XIII de España, pero nosotros la adoptamos y en Jenesano tendremos show de pandereta ofreciendo varios espectáculos para recuperar esas memorias donde la buena música se tomará el municipio con un pasacalle, brindando un homenaje hasta las 10:00 pm con las tunas para hacer un día muy especial con pasodoble”, señaló.

También se tendrá el lanzamiento del himno de Jenesano con un producto audiovisual mostrando sus paisajes, leyendas y la calidez de la gente con su riqueza cultural.

La invitación es para propios y visitantes puedan disfrutar de este municipio a 30 kilómetros de Tunja con su variada oferta hotelera, turística y gastronómica con sus platos típicos como los pescados en diferentes presentaciones, colores y sabores y los jutes, este último que hace referencia a la cocina tradicional.

*Piranguata fue un nombre indígena que se usó para referirse a la población que hoy se conoce como Jenesano, en el departamento de Boyacá


Por: andrea_rodriguez_tb


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Boyacá abre camino al talento: Estímulos para la Población Víctima

La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal, ha encendido las redes sociales con una campaña de expectativa que busca transformar realidades a través del arte, la cultura y el emprendimiento. Se trata del lanzamiento de la Carpeta de Estímulos dirigida exclusivam...

Continuar leyendo

personPositiva 101.1 FM

date_rangeMayo 05, 2026

remove_red_eye495 Vistas

11 de abril: Segunda Reciclatón por la niñez del Departamento

‘Es hora de jugar, juguemos a reciclar, hagámoslo juntos’, es el nombre de la Segunda Reciclatón por la Niñez del Departamento, que ha previsto la Secretaría de Salud de Boyacá, con el apoyo del Despacho de la Gestora Social del Departamento y la Dirección de Medio Ambiente, este 11 de abril, de 9:0...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeAbril 12, 2018

remove_red_eye3222 Vistas