“Estamos ocupando el tercer lugar de la visión positiva de los colombianos frente a las entidades públicas": delegada de la Registraduría por Boyacá

personAndrea Rodríguez

date_rangeDiciembre 10, 2025

remove_red_eye995 Vistas

Diana Carolina Sanabria Rondón, delegada Departamental del Registrador Nacional para Boyacá dialogó sobre el Balance positivo del proceso de inscripciones para las elecciones legislativas.

En total, nueve (9) listas fueron inscritas, lo que representa 54 candidatos a la Cámara de Representantes por Boyacá.

Más del 60% de los candidatos realizaron su proceso de aceptación de manera virtual, aprovechando las herramientas digitales habilitadas por la Registraduría, evitando desplazamientos y optimizando tiempos. En cuanto al Senado, se registró la aceptación presencial de dos candidaturas en la delegación departamental.

“El pasado 8 de diciembre de acuerdo a nuestro calendario electoral del Congreso, para el próximo 28 de marzo se realizó este cierre importante de inscripción de candidatos que quieran aspirar por ejemplo para la Cámara de Boyacá se tienen 6 curules y se inscribieron 9 listas. La Registraduría desarrolló una plataforma donde los candidatos, partidos y movimientos pudieron hacer su inscripción donde el 60% de estos lo hicieron de manera virtual (no tuvieron que ir a la Registraduría) y a través de un código se tuvo este proceso de manera ágil para cada candidatura”.

La funcionaria manifestó que se obtuvieron 54 candidatos. 9 listas 4 por partidos y 5 por coaliciones. Cada lista la conforman 6 candidatos con su cuota de género y todos los partidos estuvieron muy juiciosos, pero todo el proceso a nivel nacional fue muy positivo y Boyacá siempre ha estado muy puntual y participativa.

“De acuerdo a las encuestas estamos ocupando el tercer lugar de la visión positiva de los colombianos frente a las entidades públicas (estamos después de las Fuerzas Militares  de Colombia y la iglesia) y llevamos un proceso para que la gente conozca el proceso electoral y se apropie del mismo”, señaló.

Sanabria indicó las pericias que se deben tener para estar en el territorio “tenemos oficina en cada municipio del país, por ejemplo, en el Chocó se llega solo en balsa en algunos municipios, en Boyacá se tiene 124 sedes no solo haciendo elecciones sino identificando a los colombianos y en Güicán de la Sierra los jurados se deben ir al lomo de mula para garantizar el derecho al voto. Para el 2026 también debemos ir a los resguardos indígenas en Cubará para hacer un frente de trabajo muy interesante en el departamento de Boyacá", finalizó.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Rihanna y su negocio de belleza

Rihanna ha diversificado su faceta artística convirtiéndose, además de en una de las cantantes referentes del mundo del R&B, pero ahí no se detiene el asunto, pues "RIRi" también se esta dando a conocer como gurú de la moda interior y la belleza; titulo que se ha ganado a pulso gracias a Fent...

Continuar leyendo

personErick Ojeda

date_rangeDiciembre 10, 2018

remove_red_eye3270 Vistas

28 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras

Las enfermedades raras o también conocidas como huérfanas han sido definidas por el Estado colombiano como aquellas crónicamente debilitantes y graves, que amenazan la vida y que pueden afectar una de cada 5 mil personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que existen cerca...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeMarzo 01, 2018

remove_red_eye3278 Vistas