El trabajo de las mujeres y la sostenibilidad

personErika Sánchez

date_rangeJulio 26, 2019

remove_red_eye3411 Vistas

La boliviana Elizabeth Peredo empezó con las trabajadoras domésticas de su país, ellas luchaban por el reconocimiento de sus derechos, dado que sus trabajo era invisible y estaba acompañado de un contexto racista. A través de esa lucha se vinculó a la fuerza de las mujeres, en la invalidación del patriarcado con el aporte que realizan las mujeres en diferentes escenarios de la vida. 

  A partir de allí “conecté con otros grupos en los 2000, uno de ellos relacionado con la ‘guerra del agua’ lucha que se gestó en Cochabamba, una movilización popular para evitar la privatización del servicio del agua” replica de un fenómeno que se daba en Latinoamérica. 

En esta labor conoció el legado de “las mujeres regantes, quienes lideran procesos de producción agrícola, una gestión trascendental que involucra el agua, ellas se levantan a las 3 o 4 de la mañana para ver si corre de manera equitativa en la comunidad”, lo que pone en evidencia y reivindica el aporte del trabajo de las mujeres y la sostenibilidad. 

Ahora está concentrada en temas de cambio climático, durante los últimos años ha sido delegada de las sociedad civil en las conferencias de las Naciones Unidas sobre negociación del clima, “ello ha cambiado mi vida, la situación crítica de concentración de gases de efecto invernadero que están subiendo desmedidamente, una condición de límite para la humanidad” lo que la lleva a promover un cambio cultural mutuo y desde las bases.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Finaliza el paro en Ventaquemada sin utilizar la fuerza

Luego de cinco días de movilizaciones, el gobierno Nacional y los campesinos de alta ladera y páramo, llegan a un acuerdo y se levanta el paro en el sector de Ventaquemada.

Gabriel Rondón Olave, viceministro para el Diálogo Social y...

Continuar leyendo

personAndrea Rodríguez

date_rangeAgosto 09, 2025

remove_red_eye1528 Vistas

Presidente Petro viaja a París con los deportistas a los Juegos Olímpicos


El Presidente Gustavo Petro Urrego viajará este martes en la noche a París, desde Cartagena, para acompañar a la delegación colombiana que participará en los Juegos Olímpicos París 2024. Asimismo, se tiene previsto que el Presidente asista a la inauguración de la Casa Colombia en la capital f...

Continuar leyendo

personComunicado de prensa

date_rangeJulio 24, 2024

remove_red_eye2381 Vistas