Convocatoria del Programa Orquídeas: Mujeres en la Ciencia 2024
· Cuenta con un capítulo nacional y un capítulo Pacífico colombiano, que busca reconocer y financiar proyectos de investigación de Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Nariño.
· La convocatoria estará abierta desde el 12 de febrero hasta el 12 de abril de 2024.
“La Convocatoria Orquídeas impulsa transformaciones que promueven la autonomía, el empoderamiento económico y la dignificación del trabajo de las mujeres en Colombia con el propósito de contribuir al cierre de las brechas de género en el país, y a su vez, impulsar la democratización de la ciencia, la tecnología y la innovación, buscando el crecimiento y la consolidación de comunidades científicas lideradas por mujeres en el territorio nacional”, afirmó la ministra Olaya.
De igual manera, la ministra explicó que la segunda convocatoria del Programa Orquídeas potencia la participación de doctoras y jóvenes investigadoras, que con sus proyectos impulsen la transformación de la economía nacional en respuesta a las necesidades y demandas sociales, el diálogo de saberes, la creación de conocimiento y la consolidación de una cultura de paz con justicia social económica y ambiental.
En esta nueva edición, la convocatoria contará con un capítulo nacional y un capítulo Pacífico colombiano, que busca reconocer y financiar proyectos de investigación de mujeres científicas y jóvenes investigadoras de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Nariño, que contribuyan en el fortalecimiento de las Políticas Orientadas por Misiones de MinCiencias.
“A través del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio, nos hemos comprometido a transformar el relacionamiento entre el Estado y las mujeres, para avanzar en la garantía efectiva de derechos, superar las desigualdades estructurales, y fortalecer la participación de las mujeres en el desarrollo político, económico y social del país. Desde MinCiencias hacemos parte de esta reparación histórica hacia las mujeres científicas del país, a través del lanzamiento del Programa Orquídeas: Mujeres en la Ciencia 2024”, concluyó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya.
Es importante recordar que la versión 2023 de este programa seleccionó a 214 doctoras y jóvenes investigadoras provenientes de 23 departamentos, para apoyar 107 proyectos de investigación con una inversión de $20.611 millones.
La segunda convocatoria del ‘Programa Orquídeas: Mujeres en la Ciencia 2024’, estará abierta del 12 de febrero al 12 de abril de 2024 y contará con los siguientes criterios de selección:
- Aporte técnico, científico y presupuestal del proyecto.
- Contribución al desarrollo regional para el fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CteI).
- Capacidad técnica, idoneidad y trayectoria.
- Sostenibilidad e impacto del proyecto.
- Enfoque diferencial e interseccional.
Para quienes tengan interés en participar en esta convocatoria, pueden consultar el especial: https://programaorquideas.minciencias.gov.co/
OTRAS NOTICIAS
Vuelve Guns N' Roses
Parece que Axl Rose y compañía están trabajando en un nuevo disco para Guns N’ Roses. Esta será su primera producción desde el ya legendario Chinese Democracy que vio la luz en 2008.
A pesar de los altos y bajos que han tenido a lo largo de los años, la banda sigue con ganas de seguir t...
Miguel Ángel ‘Superman’ López se coronó campeón de la Vuelta a San Juan de Argentina
El hijo de Pesca, Boyacá, Miguel Ángel López, del Team Medellín, ganó la Vuelta a San Juan 2023, que concluyó este domingo 29 de enero tras la disputa de la séptima y última etapa.
Miguel Ángel ‘Superman’ López había tomado una diferencia decisiva el vienes al ganar la etapa reina, disp...