Colombia solicita al Gobierno español retorno al país del #TesoroQuimbaya
El pasado 9 de mayo el Gobierno Nacional hizo una solicitud formal al Gobierno de España para obtener la recuperación de la 'Colección Quimbaya', cuyas piezas son consideradas Bienes de Interés Cultural de la Nación.
El trámite de solicitud de retorno a Colombia de este 'Tesoro', se hizo mediante carta firmada por el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, y el canciller (e), Luis Gilberto Murillo, a sus homólogos españoles.
La misiva aclara que “la colección se compone de bienes arqueológicos (cerámicos, orfebres, líticos y orgánicos) asociados al periodo Quimbaya Clásico, que fueron expoliados por guaqueros locales y entregados por el gobierno colombiano al Reino de España en el año de 1893, desconociendo su valor cultural para nuestra Nación'.
De acuerdo con archivos del Banco de la República, “hacia finales del siglo XIX, un majestuoso hallazgo colmó las páginas de la prensa colombiana y atrajo la atención de expertos y legos'.
Como parte de su historia, explica el documento titulado 'Tesoro Quimbaya', “se trataba de un conjunto de 433 objetos precolombinos en oro y tumbaga que, además de evidenciar la sofisticación orfebre de los pueblos nativos americanos, también se convertiría en objeto de polémica en la historia política de Colombia'.
Esto por cuanto el presidente de ese entonces, Carlos Holguín, lo entregó bajo forma de 'presente diplomático' al gobierno de España, entregando de paso, una parte del patrimonio cultural de la Nación.
La carta enviada recientemente a España aclara que el Gobierno colombiano es consciente de lo que implica esta solicitud y reconoce “el esfuerzo que las autoridades españolas han llevado a cabo para su conservación y protección'.
Dice la carta que “este gesto, y su deseable resultado, se enmarcan dentro de los modelos internacionales al respecto de las políticas de descolonización de los museos'.
Y concluye diciendo que tendrá implicaciones invaluables, en ese sentido, “al reivindicar la soberanía cultural, el reconocimiento de los derechos culturales de los pueblos y el manejo integral de colecciones culturales, razón por la cual estamos en disposición de apoyar trámites y gastos asociados, si así lo requiriesen las autoridades españolas'.
OTRAS NOTICIAS
¿El paro arrocero afecta Boyacá?
Nubia Elizabeth Bermúdez Tarazona, secretaria de Agricultura de Boyacá, estuvo dialogando en los micrófonos de Positiva FM donde mencionó que “si bien no tenemos áreas de siembra de arroz en el departamento de Boyacá, no somos ajenos a esta crisis que afecta directam...
PRESUNTOS DELINCUENTES REALIZABAN LA MODALIDAD DE CAMBIAZO DE TARJETAS EN CAJEROS AUTOMÁTICOS DE BOYACÁ
La Fiscalía General de la Nación seccional Boyacá, a través de la Policía Metropolitana de Tunja, judicializó con medida de aseguramiento privativa de la libertad a Tito Culma Varón y Edison Augusto Ferraro Maya, capturados en flagrancia minutos después de al parecer, hurtar en cajeros automático...