Chiquinquirá será el primer municipio de Boyacá en contar con un Centro Potencia
Este miércoles se firmó el convenio entre el Ministerio TIC, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Chiquinquirá para la construcción del primer Centro Potencia en el departamento.
Este espacio, dotado de tecnología avanzada y diseñado para democratizar el acceso a la Inteligencia Artificial (IA), representa un paso clave hacia la transformación digital de la región.
“Gracias a la articulación con Gobernación de Boyacá, hoy este hermoso departamento contará con su primer Centro Potencia. Para el otro año esperamos firmar el convenio de dos más: uno en Duitama y otro en Tunja. Estamos comprometidos con que Boyacá sea potencia y se logre avanzar mucho en el tema de cerrar las brechas digitales”, expresó Mauricio Lizcano, ministro de las TIC.
Gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional, la Gobernación de Boyacá, la Secretaría TIC y de Gobierno Abierto de Boyacá, y la Alcaldía de Chiquinquirá, el Centro Potencia beneficiará a miles de habitantes del municipio y de zonas aledañas, incluyendo estudiantes, docentes, emprendedores y desarrolladores tecnológicos.
“Agradezco primero a Dios y al ministro amigo que hoy tiene Boyacá por traer esta gestión que impactará, no solo a los habitantes de Chiquinquirá, sino a todo el Occidente y, por qué no, a amigos de otros departamentos. Estamos felices de que estos Centro Potencia estén en nuestra Boyacá”, comentó Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.
El Centro Potencia de Chiquinquirá será de tipo C, con una infraestructura de 1.007 metros cuadrados, dotado con 48 computadores, 21 tablets, un tótem I.A, tres gafas de realidad virtual y tres consolas de videojuegos. Además, ofrecerá acceso a internet, capacitación en TIC, espacios de juegos y aprendizaje, coworking y formación en habilidades digitales e inteligencia artificial.
Este Centro beneficiará a niños, jóvenes y adultos del departamento.
“Estamos felices por poder firmar este gran convenio que permitirá la construcción de esta megaobra. Desde la Secretaría de TIC buscamos transformar digitalmente nuestro departamento; así es que avanzamos a pasos agigantados con esta meta”, destacó Sandra Urrutia, secretaria TIC de Boyacá.
Los Centros Potencia funcionan bajo tres pilares fundamentales:
• Desarrollo de capacidades: formación en habilidades digitales e Inteligencia Artificial.
• Fomento de la innovación: espacios para la creatividad y el emprendimiento.
• Apropiación social de la I.A: tecnologías accesibles para todos los ciudadanos.
Con una inversión de 3.700 millones de pesos, este proyecto no solo impactará en la calidad de vida de los habitantes de Chiquinquirá, sino que posicionará a Boyacá como un referente en conectividad e innovación digital en el país.
Este es el inicio de una nueva era para nuestra Boyacá, en la que tecnología e innovación se unen para transformar comunidades y construir un futuro más grande y conectado.
OTRAS NOTICIAS
Monsters Of Rock Vuelve con Todo
El esperado festival Monsters Of Rock está de regreso en Colombia en 2025, tras un año de ausencia en nuestro país. Este evento se ha consolidado como una de las festividades de rock más emblemáticas de Sudamérica, atrayendo a verdaderas leyendas de la música que, gracias a este festival, han hec...
Con drones de última tecnología, Policía de Tránsito ahora vigilará la movilidad de las carreteras del país
Estos elementos con tecnología de punta fueron entregados a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para fortalecer el Programa de Seguridad en las Carreteras Nacionales, por parte del Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invía...