'charlas sanas en un país enfermo'

personAndrea Rodríguez

date_rangeDiciembre 09, 2024

remove_red_eye2074 Vistas

La exministra de Salud, Carolina Corcho estuvo de visita en Boyacá donde participó de un Foro 'charlas sanas en un país enfermo', manifestó a Positiva FM “estuvimos haciendo un recorrido pedagógico en Tunja, Paipa y Sogamoso con buena asistencia de las organizaciones sociales, ciudadanas, académicas, hablando sobre la reforma a la salud. La reforma se necesita, se plantea no desde un capricho ideológico, sino porque hay una crisis de años, los gobiernos en Colombia lo que ha hecho es ocultar, negarse a reformar el sistema y como todo paciente con cáncer si no se hace el tratamiento pues el cáncer empeora. Entre más tiempo pase y el Congreso de la República no apruebe la reforma a la salud, más complicado es el panorama para el sector”, señaló.

“No vamos a poder resolver el problema del hacinamiento y de la atención oportuna en el sistema de salud si no tenemos una salud preventiva que haga la detección temprana de la enfermedad”.

Corcho apuntó que nos estamos gastando 1.7 billones de pesos más del sistema de salud por hospitalizaciones que no debieron ser, “si hubiéramos detectado toda la enfermedad a tiempo, se pudiera curar de manera ambulatoria pero ese sistema no existe en Colombia y eso está cobrando factura”.

La exministra expresó que “ya hay dos denuncias ADRES donde acaba de denunciar penalmente a partir de unas auditorias concurrentes que hace los recursos del SOAT, donde el año pasado denunciaron que potreros están facturando y clínicas fantasmas están facturando por 61 mil millones y hasta restaurantes le están facturando al ADRES para que le paguen de los recursos de los colombianos a IPS inexistentes. Se habla que en al año 2020 que presuntamente se perdieron 11.3 billones de pesos”.

Finalmente señaló que la salud no solo habla de la enfermedad sino también hace referencia al agua potable, la cultura, el ambiente y la soberanía alimentaria.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Boyacá se une a paro de maestros

Resultado de imagen para marcha fecode Hoy los maestros del país se unirán en marchas, plantones y mitines, a través de los cuales esperan soluciones y cumplimiento a pliegos...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeFebrero 22, 2018

remove_red_eye4164 Vistas

1.254 personas están sin afiliar al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Boyacá

 Foto: Edgar Rodríguez Lemus - Prensa Secretaría de Salud De un millón 200 mil habitantes que tiene Boyacá, 1.254 personas se encuentran sin afiliar al Sistema General de Segu...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeFebrero 21, 2018

remove_red_eye3428 Vistas