Boyacá inaugura Bioverso: el primer Museo Experimental de Biodiversidad en Colombia
La inauguración contó con la participación del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, quien, junto a la asesora de Despacho Sara Vega y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible Wilfredy Bonilla, entregó oficialmente el Claustro al Instituto Humboldt, entidad encargada de liderar esta apuesta innovadora por la biodiversidad.
“En el marco del cumpleaños número 30 del Instituto Humboldt anunciamos con orgullo la entrega del Claustro San Agustín, donde funcionará el museo, como un aporte a sus esfuerzos por conservar nuestra biodiversidad”, expresó el gobernador Amaya.
Bioverso es fruto de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Villa de Leyva y el Instituto Humboldt, que lideró el componente técnico y conceptual del proyecto.
El Claustro de San Agustín, construido en 1590 y restaurado en 1992, ha sido sede del Instituto desde 1996 y alberga colecciones biológicas de flora, fauna, tejidos, semillas y registros sonoros. Con sus 4.154 metros cuadrados, es un centro clave para la curaduría científica y la digitalización de datos, consolidándose como una auténtica biblioteca viva de la biodiversidad nacional.
Con la apertura de Bioverso, este patrimonio científico se convierte también en un espacio de encuentro con la ciudadanía, con una programación orientada a la divulgación, la educación ambiental y el diálogo entre ciencia, cultura y comunidad.
Durante el acto de apertura, el gobernador Amaya agradeció al director del Instituto Humboldt, Hernando García, por “creer en esta tierra para investigar y cuidar la vida”.
Con Bioverso, Boyacá da un paso adelante en la protección de su riqueza natural, ofreciendo un espacio de aprendizaje e inspiración para las presentes y futuras generaciones.
OTRAS NOTICIAS
¿Qué reclaman los docentes con su paro de 48 horas?
Hablamos con Víctor Dávila, integrante de la mesa directiva de Fecode y nos realizó una radiografía por algunas de las problemáticas que tienen los docentes del magisterio colombiano y por las cuales se vuelven a manifestar este 28 y 29 de agosto, manifestaciones que van desde el centro hasta nor...
Boyacá alberga el Nacional Bicentenario Sub-17 de Baloncesto Femenino
El gerente de Indeportes Boyacá, Fabio Parra, acompañó la inauguración oficial (foto) del Campeonato Nacional Interligas Bicentenario Sub-17 de Baloncesto Femenino, que tiene lugar en Moniquirá, donde se reúnen más de diez delegaciones con un alto nivel de competencia...