Boyacá en el Séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

personPOSITIVA FM

date_rangeOctubre 24, 2018

remove_red_eye3197 Vistas

La meta del 100% de participación en este simulacro, se debe al trabajo conjunto entre el gobierno de Carlos Amaya, la Oficina para la Prevención y Atención de Desastres de Boyaca, Cruz Roja, y Defensa Civil, que se dieron a la tarea de invitar a cada uno de los alcaldes de los 123 municipios del departamento y socializar la importancia para los habitantes de sus territorios la intervención en estas pruebas que buscan medir la respuesta frente a las emergencias que se puedan desarrollar en cada jurisdicción.

  Los municipios de Berbeo, Cuítiva, La Victoria, Paz de Rio, Rondón, San José de Pare, San Pablo de Borbur, Socotá y Zetaquira seleccionaron como escenario, recrear situaciones relacionadas con movimientos en masa; Moniquira, La Capilla, Cubará, Cerinza y Arcabuco recrearán emergencias por inundación; Boyacá, Chitaraque y Gámeza, eventos relacionados por incendios o derrames; Pauna por temporal, Saboyá por aglomeración de público y Buenavista por avenida torrencial. Los 103 municipios restantes se ejercitarán con la simulación de emergencias desencadenadas por sismos fuertes.  

En la simulación se inscribieron mas de 117.571 personas para ser evacuadas, de 769 entidades estatales, 433 empresas privadas y 190 entidades comunitarias. 

“Es muy grato y es una alegría para la Gestión del Riesgo del departamento, por que cuando los municipios participan en su totalidad, están poniendo a prueba la capacidad de atender emergencias y están también permitiendo que sus organismos de socorro, la policía y los funcionarios que están a cargo de Gestión del Riesgo, puedan interpretar y mejorar esos protocolos, que también deben estar incluidos en cada uno de los planes de contingencia institucionales y privados así como de las estrategias municipales de respuesta”, manifestó Germán Bermudez, coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá. 

Cabe destacar que es la primera ocasión en la que se participa con el 100% de los municipios. En el 2016 la participación fue de 40 municipios, y el año anterior participaron 88 municipios. “Ahora de aquí en adelante la meta será continuar manteniendo este nivel de participación y hay que empezar a mejorar los simulacros, haciendo énfasis en las cualidades que tienen estos, y cuales son los protocolos que se desarrollan”, dijo el funcionario. 


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Tunja en Alerta Amarilla preventiva por temporada de lluvias

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Tunja teniendo en cuenta la primera temporada invernal del año 2022, declara la ALERTA AMARILLA DE TIPO PREVENTIVO, esta debe ser tenida en cuenta por todas las entidades Operativas de Primera Respuesta y las Empresas de Servicios Pú...

Continuar leyendo

personComunicado de Prensa

date_rangeMarzo 18, 2022

remove_red_eye3209 Vistas

Primer paso para hacer realidad el tren de mediana velocidad que conectará Sogamoso con Bogotá

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, junto a la presidenta de la ANI Colombia, Carolina Jackeline Barbanti Mansilla y el vicepresidente de estructuración de la misma entidad, Jonathan Bernal González, llevaron a cabo mesa de trabajo para abordar temas relacionados al proyecto más destacado de l...

Continuar leyendo

personAndrea Rodríguez

date_rangeEnero 03, 2024

remove_red_eye3051 Vistas