Avanza monitoreo ambiental para la explotación minera en Boyacá

personPositiva

date_rangeMarzo 10, 2018

remove_red_eye3163 Vistas

Las Secretarías de Salud, Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento; y Minas y Energía, han sido las encargadas de monitorear el manejo ambiental, durante la explotación minera y revisar si se cumple la normatividad, para identificar los cambios ambientales que generan los proyectos mineros, en cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental de Boyacá. Así se evidenció en la visita que realizaron al municipio de Arcabuco en límites con Gachantivá, en donde los secretarios de estas tres sectoriales, revisaron las acciones de responsabilidad social y analizaron los estudios y monitoreo de las empresas que explotan arcilla cerámica, en esta región de Boyacá. El secretario de Minas y Energía, José Darío Mahecha, indicó que desde la Gobernación se hace un enlace entre las empresas mineras y las comunidades, en el desarrollo de la compensación social, para generar una retribución, de acuerdo con las necesidades que afronta la población. “Los seguimientos a los procesos de acompañamiento ambiental se hacen en cumplimiento del Plan Departamental Minero, dentro de los lineamientos de la seguridad minera, implementación de nuevas tecnologías y acompañamiento a los mineros, para un encadenamiento entre los sectores productivos, donde la minería ayude a jalonar otros sectores como la agricultura, el turismo, entre otros”, aseguró Mahecha. Por su parte, el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, manifestó que, si bien es cierto que la explotación minera es muy importante para el departamento por ser uno de los principales reglones de la economía, la Secretaría seguirá vigilante a los procesos de monitoreo, para conservar y mejorar la calidad del agua, a través de acciones que conlleven a corregir, minimizar o mitigar las posibles afectaciones a las fuentes hídricas, o a los acueductos, razón por la cual estuvo acompañado de la Dirección de Salud Pública. Según el secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, Sergio Armando Tolosa Acevedo, el trabajo conjunto entre las Secretarías, se hace para mirar el desarrollo de los temas medio ambientales, en pro de cuidar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los alrededores, en donde se realiza la explotación minera y se respalda el trabajo de minería responsable. Agregó que este trabajo se hace con otras entidades como la Asociación Nacional de Industriales ANDI, para ver y constatar los procesos que realizan las empresas que explotan la caliza en el municipio de Gachantivá.

Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Gobernación de Boyacá hace posible la iluminación decembrina de 10 municipios

Para este año, la temática de la iluminación es la biodiversidad del Departamento, de manera que turistas y habitantes locales contemplarán durante las noches de diciembre, figuras de animales silvestres andinos y vegetación de los páramos.


“Sabemos que nuestros municipios le están apos...

Continuar leyendo

personAndrea Rodríguez

date_rangeDiciembre 15, 2023

remove_red_eye2357 Vistas

Preocupante panorama de salud en Boyacá, la esperanza es la clínica Esimed

Ayer hubo visita de la Súperintendencia de Salud Nacional a la ciudad de Tunja para una audiencia ciudadana y encuentro institucional en el auditorio Eduardo Caballero Calderón, donde cientos de personas entregaron quejas respecto al servicio de salud que reciben de sus EPS en esta región.

...

Continuar leyendo

personGina Rojas Hoyos.

date_rangeFebrero 14, 2019

remove_red_eye3293 Vistas