Ante movilización ciudadana, terminan contrato para exploración sísmica en Boyacá
El pasado 6 de septiembre se conoció mediante un derecho de petición interpuesto por la Red de Colectivos Ambientales de Boyacá, que FONADE aceptó la terminación anticipada del contrato suscrito con la empresa Geofyzica Torum Services Sucursal Colombia para la adquisición de 257 kilómetros de sísmica que permitirían identificar el potencial de hidrocarburos convencionales y no convencionales, en el marco del programa sísmico Cordillera 2D 2017.
De acuerdo a la Red de Colectivos Ambientales de Boyacá, la terminación del contrato “es fruto de la movilización y las diferentes acciones ciudadanas e institucionales promovidas por las diferentes organizaciones, por el Gobernador de Boyacá y otros actores en el departamento y en todo el país, que manifestamos nuestro rechazo categórico a este proyecto”.Cabe recordar que pese a los pronunciamientos constantes del Gobierno Nacional según los cuales en Colombia no se han desarrollado actividades relacionadas con fracturamiento hidráulico, mediante Resolución 1734 del 26 de agosto de 2011 emitida por el Ministerio de Ambiente (Ver Resolución), ya se había otorgado licencia ambiental para la perforación de dos pozos exploratorios de Yacimientos No Convencionales en el bloque Chiquinquirá, actividades que fueron ejecutadas por parte de Nexen Petroleum entre Boyacá y Cundinamarca.
“Resaltamos el papel de las comunidades que se unieron en torno a la defensa del territorio y ante la amenaza que significaría el fracking para un departamento de vocación agrícola como Boyacá. Nos mantendremos vigilantes y nos volveremos a movilizar ante cualquier proyecto que pretenda poner en riesgo las fuentes de agua, la salud y la vida de los Boyacenses” puntualizó Estefany Grajales, vocera de la Alianza Colombia Libre de Fracking.
OTRAS NOTICIAS
Hospital Universitario San Rafael de Tunja ya cuenta con una nueva área de hospitalización
El gobernador Carlos Amaya, junto a la secretaria de Salud, Ingrid Galán, y el gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Germán Pertuz, inauguraron la nueva área de hospitalización de ese centro asistencial dotada con 18 camas nuevas, estaciones de enfer...
Ing Upetecista Mercedes Elena Gómez Villamarín se posesionó como Directora General del Invías
La nueva directora del Invías es ingeniera en Transportes y Vías de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con especializaciones en Ingeniería de Pavimentos, en Gerencia de Proyectos de Construcción e Infraestructura, y en Contratación Estatal y Derecho.
Antes...